Deber
DEBER DE
INFORMATICA
Nombre
Cesly Herrera
Curso:
1 BGU “B”
1.- Ensaya una definición propia del conocimiento
En este parcial he aprendido mucho conocimiento ya que nos
enseñaron a copiar libros en el blog, aprendimos sobre los tipos de
conocimientos….
2.- Selecciona cinco conocimientos científicos de
un libro, revista o periódicos importantes
· * ¿Cuándo será el fin del mundo?
Muchos han arriesgado predicciones sobre la fecha del
apocalipsis. Sin embargo, una persona se destaca entre ellos. Se trata de uno
de los mayores físicos de la historia, Isaac Newton, quien llegó a predecir que
el ocaso del mundo ocurrirá en 2060.
· * ¿Evolución de la tierra ?
El autor perincipal del estudio, el Dr. Mark Kendrick de la
Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Melbourne, explica que
este nuevo estudio pone en duda la teoría de que la Tierra se desarrolló
únicamente a raíz de meteoritos que «chocaron con el planeta».
* ¿Que es la vida?
La
diferencia entre los seres vivos y la materia inerte no está en su composición.
Los átomos del cuerpo humano o de los organismos unicelulares son los mismos
que componen los planetas, las rocas y las estrellas
* * ¿hay vida después de la muerte?
este
médico en su libro Proof of Heaven (La prueba del cielo) es que la conciencia
persiste más allá de la muerte, ajena al cuerpo y al cerebro. Puede que siete
días en coma den para mucho, pero no lo suficiente para pensar que lo suyo son
chifladuras o que despertó con una mente visionaria.
* ¿Aborto?
Aristóteles
es decisivo por dos razones fundamentales. La primera, porque tanto leído
directamente como a través de quienes han recogido el legado y lo han
transformado a lo largo del tiempo, empezando por la obra magna de Santo Tomás,
constituyen un componente indisociable de nuestra civilización. También porque
la filosofía aristotélica en sí misma era, en buena medida y en muchos
aspectos, una elaboración de ideas que los pensadores precedentes a este gran
filósofo habían formulado. De esta manera, el legado atraviesa toda una
historia que abarca más de 2.500 años. Es parte de la gran herencia de nuestra
sociedad occidental.
3.-Pon
un ejemplo de los siguientes tipos de conocimientos
Vulgar
*Cuando
observamos que “El cielo se puso oscuro” automáticamente sabemos que va a
llover.
Científico
*El Teorema de Tales, sobre
las relaciones entre ángulos.
Filosófico
* La
tierra gira en torno al sol.
4.- Establece dos diferencias entre conocimientos vulgar y científico.
Conocimiento vulgar .-Lo que se aprende en la vida diaria con la experiencia, tomando
como referencia la observación de todo lo que nos rodea, y nuestra
participación en el proceso, también obtenemos conocimiento con las vivencias
de otras personas
Conocimiento científico.-Es
el conocimiento que se obtiene usan el razonamiento lógico y respondiendo a una
búsqueda intencionada. Debe obtenerse a partir de un método estructurado,
habitualmente llamado método científico.
5.-Escribe tres características del conocimiento científico
SISTEMATICO
Un
pensamiento científico sirve de base al que le sigue y así sucesivamente, de
modo que una cadena de observaciones y razonamientos conducen al nuevo conocimiento.
VERIFICABLE
Es
este un requisito esencial, debe existir la metodología necesaria para
establecer el grado de certidumbre o exactitud de lo que ese conocimiento afirma.
Es impersonal.
UNIVERSAL
Independientemente
del lugar o la época, lo que señala un conocimiento científico se cumple.
6.-¿Cual es el objeto de estudio de las ciencias formales?
El conjunto de conocimientos que denominamos
"ciencia" está compuesto por diferentes tipos de conocimiento que
agrupamos y clasificamos en diferencias ciencias. Esta clasificación surge
aplicando varios criterios como el tipo de objetos que estudian o el método que
emplean para conocer "científicamente" esos objetos. Vamos ahora a
centrarnos en este último aspecto: el método científico. A continuación,
analizaremos los dos métodos principales usados respectivamente por cada tipo
de ciencia: las ciencias formales y las ciencias experimentales. Previamente
veremos qué es un método científico.
7.- ¿Por qué es importante el estudio de las ciencias fácticas?
Las ciencias fácticas tienen la característica de ser demostrativas, esto quiere decir que se producen a partir de representaciones que se contrastan con la realidad. La ciencias fácticas pueden manejar los objetos que nos rodean, con el fin de comprobar de lo que están hechos y saber qué hacer con dichos objetos.
*Importancia de las ciencias fácticas en la vida cotidiana
Las ciencias fácticas son importantes, en la actualidad se utilizan muchos productos que provienen de los conocimientos que generan estas ciencias, por ejemplo:
-Tenis para correr
-Zapatos antiderrapantes
-Ropa impermeable
-Celulares
-Computadoras
-Internet
-Computadoras portátiles
-Conexiones inalámbricas
Todos estos avances son el resultado de una serie de procesos científicos que facilitan la vida cotidiana y que día con día van mejorando sus características, todos estos productos y muchos otros se generan a partir de los conocimientos facticos.
8.- Lee detenidamente los
siguientes párrafos y resalta la importancia de la ciencia: Tomado de Bunge,
M.: La ciencia, su método y su filosofía. Págs. 7-8.
“Mientras los animales inferiores
solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su
inteligencia imperfecta, pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse
de él para hacerlo más confortable. En este proceso constituye un mundo
artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede
caracterizarse conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por
consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha
alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia,
profunda y exacta”.
“Un mundo le es dado al hombre;
su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo
otros universos. Amansa y remodela la naturaleza sometiéndola a sus propias
necesidades; construye la sociedad y a su vez construido por ella, trata luego
de remodelar este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades
animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los
artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad-como
investigación-pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al
mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y
manufactura de bienes materiales y culturales, la conciencia se convierte en
tecnología”…
Comentarios
Publicar un comentario